Clima organizacional
El clima organizacional será todo el conjunto de emociones que experimentan los colaboradores en una compañía, producto de la motivación, la cual es generada por cada uno de ellos. El papel del líder será fomentar un clima que propicie la productividad y el bienestar, es por esto importante que desde la alta gerencia se promueva un buen clima que atraiga y retenga, inherentemente, el buen talento. Pero ¿Cómo podemos desarrollar y llevar a un buen clima organizacional? Es una tarea bastante sencilla que empieza con medir el clima actual, lo cual se realiza a través de encuestas que nos ayudan a determinar los factores de éxito y áreas de oportunidad.
En estas encuestas se deben segmentar las preguntas por tema de satisfacción, como por ejemplo motivación en el trabajo, trabajo en equipo, salud ocupacional, satisfacción en beneficios, etc. Los resultados de estas encuestas se deben de manejar de una manera totalmente confidencial, para generar confianza en el colaborador y que él tenga la certeza de que sus comentarios no serán revelados.
Derivado de los resultados de la encuesta clima se deberán de desarrollar planes de acción que lleven a realizar cambios significativos y positivos, con esto el colaborador se sentirá motivado a que en próximas encuestas podrá dar su punto de vista y sugerencias, las cuales serán tomadas en cuenta y generaran confianza. Recuerde un trabajador motivado será más productivo, generará compromiso y lealtad hacia la compañía.